Potencial de Inditex es del 15 por ciento, este es el análisis de los resultados
Los resultados han batido expectativas en todas las magnitudes analizadas, pero los analistas creen que los riesgos siguen al alza: este es el análisis de los resultados de la textil gallega
Inditex ha rendido cuentas y el mercado ha aplaudido sus resultados, pese al tono negativo de la jornada del jueves. Con una capitalización que no llega a los 70.000 millones de euros y unas acciones que un quinto del valor en lo que va de año, la textil es analizada por muchos expertos analistas que destacan la fortaleza de unas cuentas que esquivan la inflación, aunque añaden: "existen riesgos al alza que hay que tener en cuenta".
Así lo considera la experta de Bankinter, Elena Fernández-Trapiella Janssen, quien considera que los riesgos se incrementan: "ha pasado la temporada turística, llega el otoño-invierno tras unos meses donde se ha recuperado la actividad social perdida por la pandemia y, lo más normal, en un entorno de cada vez menos poder adquisitivo entre los consumidores, es que la venta de los artículos considerados no necesarios se resientan". Considera que también va a ser complejo no trasladar a los consumidores el incremento del coste de operaciones y materias primas. Asimismo, destaca la generación libre de caja será todavía positiva dada la eficiencia mostrada por el grupo español.
Análisis de las cuentas
Las ventas han estado tres puntos por encima de lo esperado (de 14.546 millones a los 14.845 reales), el margen bruto ha estado en línea también con lo previsto (57,9 frente al 58 anterior) y, por otro lado, la caja neta también es ligeramente más alta, pasando de los 9189 a los 9242 millones. El inventario ha crecido en un 43 % para evitar las posibles tensiones en la cadena de suministro. De hecho, las instalaciones logísticas de PlaZa, en Zaragoza (Plataforma Europa) están trabajando al 100 %.
Estados Unidos es el mejor mercado, puesto que pasa ya del 20 % en importancia geográfica. Asia, que sube, lo hace apenas un 7 % lastrado por China. En el caso de Europa y España el crecimiento es a doble dígito, del 25 %. A destacar, por otro lado, el buen control de los costes operativos que crecen menos que las ventas, algo que reflejaría menos disrupciones de suministro y el impacto de costes de transporte elevados dada la proximidad del grupo.
Los múltiplos se han relajado tras las caídas recientes, como en el caso del PER, por debajo de la media histórica
"Los múltiplos de cotización son más confortables ahora, con un PER 23 vs 28,7 de media histórica. Bankinter mantiene una recomendación de neutral y baja el precio objetivo de los 26,5 a los 26 euros por título", destacan los analistas de la entidad naranja, quienes también señalan una proyección alcista de las existencias y de la tesorería hasta 2026, cuando esta última pueda alcanzar los 12.700 millones de euros. Además, las ventas llegarían al final del periodo analizado al récord de 36.502 millones.
Cabe destacar que la entidad ha lanzado precios mucho más elevados, como los 34 euros por acción de hace un año. La recomendación de neutral, desde comprar, pasó a este nivel en marzo. Lo que seguirá en aumento será la rentabilidad por dividendo: del 4 actual al 5 % de dentro de un año.