Noticias Grupo Ezentis

EZENTIS no cotizará en bolsa temporalmente ante el preconcurso de acreedores

EZENTIS no cotizará en bolsa temporalmente ante el preconcurso de acreedores
Avatar del usuario
Colaborador Junior
Actualizado:
Imagen Comen
2

Se cumple el peor de los temores para los accionistas de Ezentis. La sociedad, en un comunicado presentado a la CNMV poco antes de las 8 de la tarde de hoy jueves 1 de septiembre, ha presentado el preconcurso de acreedores al encontrarse en una "situación de insolvencia inminente, que podría devenir actual en las próximas semanas". ¿Qué consecuencia tiene este anuncio para los accionistas? La primera de todas, no poder comprar ni vender acciones de Ezentis.


Uno de los riesgos más importantes en bolsa es tener acciones de una empresa que quiebre. Todavía no es el caso de Ezentis, pero el anuncio de hoy, acerca a la sociedad a este punto. El concurso de acreedores es un régimen legalmente previsto para que una empresa pueda devolver ordenadamente sus deudas, si hace falta, vendiendo la propia empresa. La ley establece un orden de cobro y, desafortunadamente, los últimos en cobrar son siempre los accionistas. El preconcurso, es un paso previo.


Cuando una empresa no puede, o prevea que va a tener que empezar a impagar en las próximas semanas, el Consejo de Administración puede solicitar que se detengan los intereses y se les de un plazo de tiempo parra reorganizar sus cuentas. Eso es un preconcurso de acreedores en resumidas cuentas. Ante un anuncio de tal magnitud, aún no hay respuesta de la CNMV pero lo normal es que suspendan temporalmente la cotización de las acciones de Ezentis antes de que abra la bolsa española mañana viernes a las 8:30.


Por lo tanto, lo más probable es que los actuales tengan su dinero bloqueado desde mañana hasta que se resuelva la situación de preconcurso. Y la pregunta es ¿qué va a pasar con Ezentis? Pues bien, a partir e hoy se abre un plazo en el que la empresa va a negociar con sus acreedores para renegociar su deuda y así mantener la empresa con vida. Si no lo consiguen, entonces se declarará concurso de acreedores y se liquidará la empresa para hacer frente a sus deudas.


El escenario más favorable para los accionistas es que los acreedores sean condescendientes y pueda seguir funcionando Ezentis y vuelvan a cotizar sus acciones. Hay mil formas, pero una de ellas suele ser una ampliación de capital, con la dilución de sus accionistas que conllevará. El peor escenario para los accionistas es que Ezentis no logre acuerdo y quiebre, perdiendo por tanto todo el dinero que tengan invertido en ella. Esto ya ocurrió con empresas como Coemac, y ahora se encuentra en una situación parecida Abengoa.


A día de hoy, el máximo accionista de Ezentis es José Elías, el presidente de la también cotizada Audax Renovables y accionista en otra cotizada, Atrys Health, con un 28,5% de las acciones, compra que realizó hace poco más de un año. ¿Ha sido un erorr, o logrará ante eta situación comprar toda la empresa a precio de saldo? El tiempo dirá. Ante esta situación, mucha paciencia y ánimo a los accionistas minoristas afectados.

Grupo Ezentis (EZE)

Venta
6.702
0,02%
3,4630
Compra
3.859
-0,01%
3,4615
Vol:
0
Eur:
0
Ayer:
0
Max:
31,3000
0,44%
Min:
30,6400
-1,66%
Open:
0
0,00%