Así ve Bankinter el negocio de Siemens Gamesa
Los expertos de la entidad naranja española estiman que su precio objetivo debería estar en los 18,05 €, en el precio de la OPA que se encuentra en proceso de autorización
Siemens Gamesa es un valor que se encuentra pendiente de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores autorice la OPA sobre el título en 18,05 euros. Así, los analistas recomiendan vender las acciones (acudir a la oferta cuando quede formalizada), con unos resultados que consideran "débiles" y que ponen de relieve los problemas operativos internos. La acción caen el acumulado anual un 15 %, se mantiene plana en el mes (en torno al precio de la Oferta) y la capitalización supera holgadamente los 12.000 millones de euros.
En un informe publicado, Bankinter cree que la empresa se ha visto afectada por los cuellos de botella logísticos y, especialmente, por la subida de costes. "Consideramos que los resultados del trimestre han sido negativos tras las presiones inflacionistas y los problemas en la logística. Se mantienen los problemas internos, sobre todo en onshore, que también afectan ahora a la rama de Servicios con un margen de apenas el 0,6 % frente al 20 de un trimestre antes", aseguran desde la entidad.
Si algo miran los expertos con lupa son las guías para los próximos años. Estas fueron revisadas a la baja y anticipan que incluso el EBIT ajustado sea negativo también en los resultados del ejercicio 2023. No obstante, esto se produce pese a que la cartera de pedidos sigue siendo potente. "Las perspectivas para el negocio eólico son "sólidas" a medio y largo plazo", comentan. "La cartera de pedidos alcanza cotas nunca vistas en los 34.000 millones de euros, pero los problemas de ejecución del portfolio llevan generando perdidas desde hace dos ejercicios", destacan. Por otro lado, la deuda financiera neta se elevó a los 2275 millones de euros tras la caja neta que se disfrutaba al cierre del año 2019 o 500 millones más que un trimestre anterior.
Bankinter recomienda acudir a la OPA
Ante esta tesitura y con la cotización prácticamente parada, los analistas recomiendan acudir a la OPA. "Si se produce una ligera mejora en el precio de esta se reflejaría en la cotización. No obstante, no se esperan cambios relevantes en la Oferta, ya que Siemens Energy posee ya el 67 % del capital y, por otro lado, siguen los problemas operativos con una posición financiera que sigue deteriorándose. Cabe destacar que la intención de SE, una vez prospere la OPA, es excluir al valor de la negociación del parqué madrileño vía derecho de venta de forzosa.