Audax Renovables presenta resultados en línea de los esperado
El Grupo cierra el tercer trimestre de 2020 con un EBITDA de 43,2 millones de euros y con un beneficio de 10,3 millones de euros ajustado, frente a los 11 millones del año anterior, lo que supone una caída del 7%. Si mriamos los datos sin ajustar, el beneficio de los 9 primeros meses del año es de 8,5 millones de euros, frente a los 18,5 millones de hace 1 año, esto es, un 54% de caída. Lógicamente, el menor negocio en pymes merma los resultados, pero mantiene el beneficio.
A efectos comparativos, sin tener en cuenta el efecto COVID-19 y las desinversiones de las plantas de generación en el ejercicio 2019, los Ingresos de las operaciones se han situado en los 626 millones de euros, debido, principalmente, al descenso de la demanda de energía y menores precios promedios de luz y gas en los mercados en los que el grupo opera. ? La provisión realizada por el Grupo para hacer frente a posibles consecuencias derivadas de la COVID19, ha sido ajustada reduciéndose a un importe de 3,2 millones de euros al cierre de este periodo.
A cierre del tercer trimestre de 2020, Audax cuenta con más de 492 miles de puntos de suministro activos, un 51% superior que en el mismo cierre de 2019, debido, en parte, a la inclusión de 82.150 puntos de suministros de electricidad de la compañía adquirida en Hungría. A efectos comparables, el incremento respecto al mismo periodo del año anterior sería del 26%. Los puntos de suministro de electricidad suponen el 82% del total que en este tercer trimestre de 2020 se han incrementado un 56%. Los puntos de suministro de gas suponen el 18% del total del Grupo, con un 32% de incremento respecto al mismo periodo del año anterior.
El total de energía suministrada por Audax hasta el tercer trimestre de 2020 ha sido de 6,3 TWh frente a los 7,3 TWh del mismo periodo del ejercicio anterior. Esta reducción está relacionada, además de los efectos de la COVID-19, con un invierno más cálido (especialmente en Holanda con un menor consumo de gas) y con la disminución en este periodo de la demanda eléctrica y de la demanda de gas peninsular. En el Grupo, la electricidad suministrada supone el 69%, mientras que el gas supone el 31% del total en este periodo. En este caso y como se ha indicado, no se incorporan los datos de la nueva filial en Hungría.
El Grupo durante el ejercicio 2019 vendió tres de sus filiales españolas con proyectos en explotación con una capacidad instalada agregada de 94,6 MW. Asimismo, se incorporaron 320 MW en proyectos fotovoltaicos, de los cuales 5 MWp están finalizando su construcción y 10 MWp han iniciado la misma. La producción del tercer trimestre de 2020 se ha situado en 146 GWh, significando un 2% superior que en el mismo periodo del año anterior, si analizamos los datos de forma comparable con los mismos parques en explotación, destacando la buena marcha del parque eólico de Postolin en Polonia que ha contado con un mayor recurso eólico.
Sin embargo, el número de clientes ha aumentado un 26% respecto al mismo periodo del año anterior (sin tener en cuenta la incorporación de los puntos de suministro de Hungría, en cuyo caso el incremento sería del 51%), y el Margen bruto se ha situado en 81,3 millones de euros. En términos ajustados los Gastos de explotación se han reducido un 7% respecto al tercer trimestre del año anterior, siendo de 38,7 millones de euros frente a los 41,5 millones de euros.
La Deuda Financiera Neta se sitúa en los 194 millones de euros frente a los 149 millones de euros a 31 de diciembre de 2019, principalmente por las nuevas emisiones de pagarés y préstamos ICO. Asimismo, el Apalancamiento del Grupo se sitúa en el 61,5%. La cotización de las acciones de Audax Renovables se han visto afectadas por la situación creada por la pandemia de la COVID-19, tras haber alcanzado máximos en este periodo de 2,72 €/acción.
De momento el mercado se toma los resultados como lo que son, esperados. A esta hora, las acciones de Audax renovabnles suben 1,44% hasta los 2,10€ por acción.