Moro y del Canto analiza a Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Elecnor, Puig, IAG o Indra
Jorge del Canto pide vigilar los datos de empleo en Estados Unidos porque una subida del desempleo puede perjudicar a las ventas de las cotizadas en Estados Unidos. Además, se analizan valores Españoles como Banco Santander, BBVA, IAG o Puig.
Tras un verano entretenido, de idas y venidas, el Ibex 35 ha vuelto a la normalidad y con ella muchos analistas vuelven a analizar el mercado y sus valores. En diferentes radios y medios se recogen los niveles más importantes de empresas que, tras un volátil periodo estival, cogen sentido para repasar situaciones técnicas y fundamentales. ¿Cómo ven en esta tesitura la situación del mercado los analistas de Roberto Moro y Jorge del Canto?
"Lo detonante de todo y donde debemos fijarnos es la tecnología. En el fondo del mercado no está sucediendo nada. Sin embargo, en esta ocasión, el mercado tiene miedo a las alturas. Le ha dado por corregir. Quitando el Nasdaq y, sobre todo, el índice de semiconductores, con caídas terroríficas, el resto de índices no han caído tanto", comenta el experto de Apta Negocios, Roberto Moro. Mientras tanto, Jorge del Canto, de Caser Asesores Financieros en Canarias, se fija en que de nuevo hay repunte en la volatilidad. "El dato de empleo de Estados Unidos es peligrosa, porque en el 4 % significa que el consumo interno pueda verse resentido, algo difícil para que las compañías puedan mantener niveles de beneficios elevados. Hay que poner así encima de la mesa una posible recesión", comenta.
Análisis de empresas nacionales por parte del experto de bolsa
- AMADEUS. "Por repetición del movimiento de rebote sería que el valor repitiera la dimensión gráfica. En los 63,75 tiene dificultades. Nos encontraríamos como objetivo final en los 65,70. Eso sí, ajustaría el stop y lo situaría en la pérdida de los 59,20".
- BANCO SANTANDER. "La situación es muy parecida al BBVA. Hay secuencia desde máximos de mayo con máximos decrecientes y mínimos claros. De nuevo amenazamos con el soporte de los 4,28 euros. No esperaría. Para mí es una señal de mayor corrección, por lo que liquidaría la posición".
- BBVA. "La cotización actual es engañosa como consecuencia de movimientos internos que puedan existir. Internos y externos que puedan producirse por la OPA al Sabadell. Aquí en términos relativos todos los máximos son decrecientes. Esto tampoco quiere decir gran cosa, pero hay que observar que, en el caso del índice sectorial bancario europeo, que ni siquiera ha llegado al primer nivel de corrección de toda la subida desde 126 a principios de agosto. ¿Comprar o vender? Si queremos como inversores darnos oportunidades, el 8,50 es el último nivel que permite mantener los títulos. Mucho me temo que los movimientos que habrá de aquí a corto plazo van a ser bastante equívocos".
- CAIXABANK. "Se mueve en zona de máximos. Está para mantener y seguirla. Quien esté dentro con ganancias podemos esperar a los mínimos del 5,21. Si se pierden podemos salir. En caso de que se inicien tramos a la baja puede que signifiquen mayores caídas con objetivos hasta los 4 o 3,95".
- ELECNOR. "Este gráfico es malísimo, porque con respecto a las zonas de máximos históricos alcanzadas no hace mucho, el precio se ha ido muy por debajo del 0,618 de Fibonacci de la subida desde 17,25. No veo (tampoco hay divergencias en el MACD) ni el más mínimo atisbo de que crucen al alza ni siquiera entre ellas. Lo más normal es que se vaya al nivel mencionado. Si ahí empieza a rebotar con un mercado que hiciera algo distinto quizá podríamos contemplar algo más en el valor".
- GESTAMP. "La secuencia es de máximos y mínimos decrecientes. Así no se sube. Puede ir a atacar el soporte de los 2,50 euros. Ahora mismo nada hace pensar que si llega a 2,5 tenga que detenerse ahí. A la vista ya digo de la estructura reciente de los pasados meses. Puesto que lo que preguntaba, que era nivel para entrar, si llega a 2,5 y ahí se sujeta, se puede hacer algún intento, mientras tanto, yo estaría fuera".
- PUIG. "No han gustado mucho los resultados. La vela que ha dejado es de las que hacen época. Desde el lado técnico es complicado analizarlo porque salió a cotizar a finales de mayo y es complejo. Lo único a tener en cuenta es que, con respecto al mínimo histórico en 22,70, ha cerrado el viernes en 21,20. Hasta que no lo vea por encima del primer nivel ni lo miraré".
- IAG. "Rompe una resistencia. A mi modo de ver la rompía al superar los 2,15. El objetivo es el mismo que cuando recuperó el 1,87 y los 1,99: recuperar la zona entre 2,56 y 2,59. Vemos que es la zona de resistencia y objetivo. Creo que se cumpla porque en estadística el movimiento tiene fuerza. Al considerar que es complejo que supere esos 2,56 recogería beneficios y mantendría el resto de la operación hasta que diera síntomas de agotamiento".
- INDRA. "Hay máximos descendentes y también de mínimos. Justo en el cierre del viernes se ha renovado un nuevo mínimo. Por lo tanto es una señal claramente bajista. El primer nivel de vigilancia próximo son los 15,30 como posible punto de apoyo. La zona de soporte fiable son los 14,45". "Está en una clara fase correctiva".
Moro y del Canto en el consultorio de bolsa (segunda parte) de Capital Radio: